Promotor: Alcaldía de Envigado. Secretaría de Obras Públicas.
Área total construida: 2.500 m² – Año 2010
AUTOR:
Arq. Javier Vera Londoño.
ARQUITECTOS COLABORACORES:
Lisandro Vargas B. – Ana Isabel Valencia V. – Alejandro Velásquez M.
FOTOGRAFIA:
Arq. Carolina Correa J.
La Arquitectura está conformada por una torre de comunicación y vigilancia, auditorios, salones de capacitación, hangar para vehículos, bodegas de almacenamiento para equipos, área social con todo su equipamiento, administración, dormitorios, gimnasio, y una escuela acondicionada para el cuidado de perros de búsqueda y rescate.
La proporción de la estación de Bomberos armoniza de forma adecuada con el entorno, actúa como elemento visual de referencia, complementa y se integra al paisaje urbano, proporcionando un elemento de presencia e identidad, subrayando el hecho de que se trata de un edificio esencial. El planteamiento expone una imagen que relaciona un volumen de piedra afianzado a la tierra, y otro con un sentido de levedad soportada por un juego de columnas metálicas a manera de andamio, símil que relaciona las escaleras elevadas que utilizan los bomberos para el control de emergencias.
El proyecto es permeable al paso de la ventilación natural, los velos de luz, la presencia de la naturaleza en el patio lineal. Se logra contraste en la exposición de los materiales a partir de la técnica aplicada a las superficies de fachadas. La luz natural, crea efectos ingrávidos en el interior, transmitiendo una sensación de inmaterialidad, reforzada por los elementos de vidrio y vacíos implementados en el núcleo del proyecto.